viernes, 6 de abril de 2012

ÉXITO Y FRACASO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONCLUSIONES


 El desarrollo e implementación de los sistemas de información en muchas ocasiones términan en fracaso, lo cual implica un alto coste para la empresa y la pérdida de recursos que se podian haber utilizado en usos alternativos.


Principales causas que originan el fracaso de los sistemas de información:
  • Falta de alineación entre los sistemas de información y la estrategia empresarial: muchas organizaciones consideran  los sistemas de información como un instrumento simplificando la burocracia sin tener en cuenta las ventajas estratégicas que estos presentan.
  • Escaso apoyo de la administración: la alta dirección de la organización ha de percibir relamente que los sistemas de información constituyen un arma estratégica, a demás de tener una predisposición a cambiar la organización empresarial si lo requieren los nuevos sistemas de información.
  •  Mala identificación de las necesidades de información: las empresas implantan las tecnologías de la información sin previamente haber realizado un procesos de determinación de las necesidades de información y como estas pueden ser satifecha utilizando adecuadamente los sistemas de información.
  • Escasa involucración o influencia del usuario final: a la hora de diseñar el sistema de información resulta fundamental contar con la opinión del usuario final, el cual va a ser quien utilice el sistema de información. Por ello este usuario ha de estar motivado e incentivado a colaborar en el diseño del sistema.
  • Nula formación del personal: se requiere siempre la realización de actividades formaticas para el aprendizaje de las nuevas herramientas informáticas a ultilizar en la empresa.



CONCLUSIONES

Los sistemas de información constituyen uno de los aspectos estratégicos claves para el buen hacer de las empresas. Es necesario que toda la organización se concientice de su utilidad, tanto por la alta dirección como por parte de los distitos usuarios de la empresa tambien dentro debe existir una política de información y motivación y si se llevo acabo se logrará superar a los competidores, aumentar su poder negociación e incluso podra evitar la entrada de nuevos competidores logrando la denominada "ventaja competitiva sostenible".

A la hora de planifica e impletar los sistemas de información la empresa debe realizar un alineamiento de la estratégia global y los sistemas de información; identificando las principales necesidades y evaluando los distintos métodos de satisfacción, teniendo en cuenta cuales son las tecnologías de la información disponibles en el mercado y como estas pueden utilizarsen. Como se debe definir cuales son los objetivos de los sistemas de información.

El proceso de desarrollo de los sistemas de información afectará en gran medida al éxito o al fracaso de la organización; las organizaciones tendrán que adecuar los sistemas de información a sus recursos de capital y las necesidades de las mismas. 




TODA EMPRESA HA DE CONSIDERAR LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMO UN TODO, ES UN ELEMENTO MAS DE SU POLÍTICA DE NEGOCIO.






DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN




La consecución de una Ventaja Competitiva utilizando los sitemas de información dependerá en gran medida de correcto desarrollo y funcionamiento del sistema de información. El desarrollo de un sistema de información no resulta sencillo. Aquellas organizaciones que simplemente adquieren tecnologías de infromación sin tener en cuenta las necesidades existente en la empresa fracasarán, poniendo en peligro la superviviencia de la organización, por ello es fundamental los pasos aseguir de los sistemas de información.




El proceso de desarrollo de los sistemas de información constarian de siete etapas fundamentales:
 
  1. Definición del proyecto.
  2. Analisis de sistemas.
  3. Diseño de sistemas.
  4. Programación.
  5. Fase de pruebas.
  6. Conversión.
  7. Producción y Mantenimiento.



Otras posibles estrategias a adoptar por una empresa serían las siguientes: Elaboración de Prototipos; Paquetes de Sofware de Aplicaciones; Desarrollo por los usuarios finales y  Subcontratación de los Sistemas de Información. 




Enfoques de desarrollo de los sistemas: Ciclo de vida de sistemas, Elaboración de prototipos, Paquete de sofware para la aplicación, Desarrollo  de usuarios finales y Fuentes externas.





LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE INFORMACIÓN

Los sistemas de información constituyen los denomiados Sistemas Estratégicos de Información. Monforte (1994) lo define como "aquel sstema de información que dorma parte del "ser" de la empresa, bien porque supone una entaja competitiva por si mismo, bien porque está undico de una forma esencial al negocio y aporta un atributo especial a los productos, operaciones o toma de decisiones"; K y J Laudon (1996) lo definen como "sistemas computacionales a cualquier nivel en la empresa que cambian las metas, operaciones, servicios, productos, o relaciones del medio ambiente para ayudar a la instutución a obtener una ventaja competitiva" y Bueno y Morcillo (1994) lo definen como "el dominio y control por parte de una característica, recurso o conocimiento que incrementa su eficiencia y le permite distanciarse de los competidores", lo cual hace destacar el conepto de "ventaja competitiva" como aquella característica de la empresa que la diferencia del resto de competidores colocándola en una posición relativa superior para competir.



Un sistema de información permite a las organizaciones obtener unos mejores resultados, tanto se beneficia en la reducción de los costes en la fabricación del producto, reducción del coste de comunicación entre las diferentes áreas de la empresa, una mejor conectividad con proveedores y clientes, rápida adaptación a las necesidades del consumidor, disminución del tiempo del producto, entre otras; reforzando las estrategias de la empresa por ejemplo las planteadas por Porter: liderazgo en costes, diferenciación del producto y concentración.




Las organizaciones que no adopten sistemas de información como un elemento estrategicos, no los tengan presentes y tampoco los desarrollen se enfrentarán a problemas con los competidores, proveedores y clientes aumentado su poder a la hora de negociar con la empresa, también los objetivos empresariales serian inalcanzables, surge duplicidad del esfuerzo, inexactitud de os sistemas, gestión inadecuada de la información y mala elección de las tecnologías de la información... De este modo vemos que los sistemas de información permiten que una organizacion sobreviva en entornos altamente competitivos y logren un crecimiento de la empresa. 





Una organización puede plantearse utilizar el modelo de fuerzas competitivas de Porter (1982), donde la emoresa relaciona las amenazas y oportunidades que pueden encontrarse con los agentes externos y actuar en consecuencia.

Partiendo de dicho modelo, los sistemas de información nos serviran para poder competir y obtener mejores resultados:

  • Amenaza de nuevos participantes.
  • Amenaza de productos o servicios sustitutivos.
  • Rivalidad con los competidores actuales.
  • Poder negociador de clientes y proveedores. 


jueves, 5 de abril de 2012

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN






 Al principio los sistemas de información empresariales se consideraban un instrumento simplificador de las distintas actividades de la organización, una herramienta que facilitaba los trámites y reducía la burocracia, su fin era llevar basicamente la contabilidad y el procesamiento de los documentos a nivel operativo.





El desarrollo de la informática y las telecomunicaciones permitieron incementar la eficiencia en la realización de las tareas, al ahorrar tiempo en el desarrollo de actividades y almacenar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible, lo cual aumento en las organizaciones el interés en los sistemas de información. Al transcurrir el tiempo las empresas observaron que con tecnología y los sistemas de información obtienen mejores resultados con sus competidores, constituyéndose por si mismas como una fuente de ventaja competitiva y una poderosa arma que permitía diferenciarse de sus competidores y obtener mejores resultados que ellos.Así los sistemas de información se constituyeron como una mas de las estratégias de las empresas y se deben considerar en todo proceso de panificación empresarial.



Los sistemas de Procesamientos operacionales fueron los primeros en desarrollarsen, luego al transcurrir el tiempo los sistemas de información para la administración y finalmente los sistemas de apoyo a las decisiones, así como los sistemas estrategicos. hubo un desarrollo vertical de los sistemas de información que partia de los niveles inferiores de la organización hasta los directivos de la empresa.




El progreso de los sistemas de información, se da por el trabajo propuesto por  Gibson y Nolan (1974) ellos describieron la evolución de los sistemas de información basandose en la evolución de las tecnologías de información de la siguiente manera:

  • Iniciación.
  • Contagio.
  • Control.
  • Integración.
  • Administración de la Información.
  • Madurez.



Esta clasificación de la evolucion pueden agruparse en cuatro (4) grandes etapas como lo establecen Andreu, Ricart y Valor (1991). (1). Introducción de la información en la organización. (2). Etapa de contagio de las aplicaciones informáticas. (3). Coordinación de los sistemas de información y los objetivos de la empresa. (4). Aparición de los sistemas estratégicos de información.