El desarrollo e implementación de los sistemas de información en muchas ocasiones términan en fracaso, lo cual implica un alto coste para la empresa y la pérdida de recursos que se podian haber utilizado en usos alternativos.
Principales causas que originan el fracaso de los sistemas de información:
- Falta de alineación entre los sistemas de información y la estrategia empresarial: muchas organizaciones consideran los sistemas de información como un instrumento simplificando la burocracia sin tener en cuenta las ventajas estratégicas que estos presentan.
- Escaso apoyo de la administración: la alta dirección de la organización ha de percibir relamente que los sistemas de información constituyen un arma estratégica, a demás de tener una predisposición a cambiar la organización empresarial si lo requieren los nuevos sistemas de información.
- Mala identificación de las necesidades de información: las empresas implantan las tecnologías de la información sin previamente haber realizado un procesos de determinación de las necesidades de información y como estas pueden ser satifecha utilizando adecuadamente los sistemas de información.
- Escasa involucración o influencia del usuario final: a la hora de diseñar el sistema de información resulta fundamental contar con la opinión del usuario final, el cual va a ser quien utilice el sistema de información. Por ello este usuario ha de estar motivado e incentivado a colaborar en el diseño del sistema.
- Nula formación del personal: se requiere siempre la realización de actividades formaticas para el aprendizaje de las nuevas herramientas informáticas a ultilizar en la empresa.

CONCLUSIONES

A la hora de planifica e impletar los sistemas de información la empresa debe realizar un alineamiento de la estratégia global y los sistemas de información; identificando las principales necesidades y evaluando los distintos métodos de satisfacción, teniendo en cuenta cuales son las tecnologías de la información disponibles en el mercado y como estas pueden utilizarsen. Como se debe definir cuales son los objetivos de los sistemas de información.
El proceso de desarrollo de los sistemas de información afectará en gran medida al éxito o al fracaso de la organización; las organizaciones tendrán que adecuar los sistemas de información a sus recursos de capital y las necesidades de las mismas.
TODA EMPRESA HA DE CONSIDERAR LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMO UN TODO, ES UN ELEMENTO MAS DE SU POLÍTICA DE NEGOCIO.