jueves, 5 de abril de 2012

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN






 Al principio los sistemas de información empresariales se consideraban un instrumento simplificador de las distintas actividades de la organización, una herramienta que facilitaba los trámites y reducía la burocracia, su fin era llevar basicamente la contabilidad y el procesamiento de los documentos a nivel operativo.





El desarrollo de la informática y las telecomunicaciones permitieron incementar la eficiencia en la realización de las tareas, al ahorrar tiempo en el desarrollo de actividades y almacenar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible, lo cual aumento en las organizaciones el interés en los sistemas de información. Al transcurrir el tiempo las empresas observaron que con tecnología y los sistemas de información obtienen mejores resultados con sus competidores, constituyéndose por si mismas como una fuente de ventaja competitiva y una poderosa arma que permitía diferenciarse de sus competidores y obtener mejores resultados que ellos.Así los sistemas de información se constituyeron como una mas de las estratégias de las empresas y se deben considerar en todo proceso de panificación empresarial.



Los sistemas de Procesamientos operacionales fueron los primeros en desarrollarsen, luego al transcurrir el tiempo los sistemas de información para la administración y finalmente los sistemas de apoyo a las decisiones, así como los sistemas estrategicos. hubo un desarrollo vertical de los sistemas de información que partia de los niveles inferiores de la organización hasta los directivos de la empresa.




El progreso de los sistemas de información, se da por el trabajo propuesto por  Gibson y Nolan (1974) ellos describieron la evolución de los sistemas de información basandose en la evolución de las tecnologías de información de la siguiente manera:

  • Iniciación.
  • Contagio.
  • Control.
  • Integración.
  • Administración de la Información.
  • Madurez.



Esta clasificación de la evolucion pueden agruparse en cuatro (4) grandes etapas como lo establecen Andreu, Ricart y Valor (1991). (1). Introducción de la información en la organización. (2). Etapa de contagio de las aplicaciones informáticas. (3). Coordinación de los sistemas de información y los objetivos de la empresa. (4). Aparición de los sistemas estratégicos de información.





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