viernes, 6 de abril de 2012

LOS SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE INFORMACIÓN

Los sistemas de información constituyen los denomiados Sistemas Estratégicos de Información. Monforte (1994) lo define como "aquel sstema de información que dorma parte del "ser" de la empresa, bien porque supone una entaja competitiva por si mismo, bien porque está undico de una forma esencial al negocio y aporta un atributo especial a los productos, operaciones o toma de decisiones"; K y J Laudon (1996) lo definen como "sistemas computacionales a cualquier nivel en la empresa que cambian las metas, operaciones, servicios, productos, o relaciones del medio ambiente para ayudar a la instutución a obtener una ventaja competitiva" y Bueno y Morcillo (1994) lo definen como "el dominio y control por parte de una característica, recurso o conocimiento que incrementa su eficiencia y le permite distanciarse de los competidores", lo cual hace destacar el conepto de "ventaja competitiva" como aquella característica de la empresa que la diferencia del resto de competidores colocándola en una posición relativa superior para competir.



Un sistema de información permite a las organizaciones obtener unos mejores resultados, tanto se beneficia en la reducción de los costes en la fabricación del producto, reducción del coste de comunicación entre las diferentes áreas de la empresa, una mejor conectividad con proveedores y clientes, rápida adaptación a las necesidades del consumidor, disminución del tiempo del producto, entre otras; reforzando las estrategias de la empresa por ejemplo las planteadas por Porter: liderazgo en costes, diferenciación del producto y concentración.




Las organizaciones que no adopten sistemas de información como un elemento estrategicos, no los tengan presentes y tampoco los desarrollen se enfrentarán a problemas con los competidores, proveedores y clientes aumentado su poder a la hora de negociar con la empresa, también los objetivos empresariales serian inalcanzables, surge duplicidad del esfuerzo, inexactitud de os sistemas, gestión inadecuada de la información y mala elección de las tecnologías de la información... De este modo vemos que los sistemas de información permiten que una organizacion sobreviva en entornos altamente competitivos y logren un crecimiento de la empresa. 





Una organización puede plantearse utilizar el modelo de fuerzas competitivas de Porter (1982), donde la emoresa relaciona las amenazas y oportunidades que pueden encontrarse con los agentes externos y actuar en consecuencia.

Partiendo de dicho modelo, los sistemas de información nos serviran para poder competir y obtener mejores resultados:

  • Amenaza de nuevos participantes.
  • Amenaza de productos o servicios sustitutivos.
  • Rivalidad con los competidores actuales.
  • Poder negociador de clientes y proveedores. 


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